Salmoneros apuntan a la sustentabilidad para el crecimiento de la industria

Actores del rubro analizaron los desafíos por los que atraviesa el sector, en medio del crecimiento.

A pesar de la incertidumbre económica nacional e internacional, el sector salmones se ha posicionado como uno de los más dinámicos y con mejores perspectivas.

Por esto, las firmas de este rubro ya trabajan para aprovechar el positivo escenario y seguir creciendo. En el marco del seminario en Puerto Varas, «Desafíos frente a la incertidumbre en la industria», organizado por PSP Soluciones, distintos actores del rubro se refirieron al buen momento salmones y sus desafíos.

En la industria coinciden en que si el rubro quiere seguir creciendo, deben hacerlo de la mano de la sustentabilidad. «Es un grato desafío, hay que pensar que Chile es el segundo exportador a nivel mundial que va a seguir aumentando su tamaño. Por eso tenemos que ver cómo hacer una producción responsable con el entorno», dijo Bruno López, Gerente General de PSP, firma que entrega soluciones para controlar la mortalidad a salmonelas. Casos como el de Nova Austral –salmonera acusada de manipular sus cifras de mortalidad –, sirven como enseñanza para la industria y para aumentar el control de los focos más críticos, señaló Mauricio San Martín, Gerente de Operaciones de Cermaq. 

Por su parte, el gerente de operaciones de Salmones Ventisquero, Sergio Vargas, apunta a que este es un tema «en el que hemos trabajado mucho desde este sector y cosas como estas nos pegan a todos». Agregó que la relación con las comunidades y el cuidado del fondo marino son temas en los que el rubro debe poner el foco.

La compra de AquaChile por parte de Agrosuper y de Australis Seafoods por la firma china Joyvio, es el mayor ejemplo de la consolidación de este sector y que los ejecutivos coinciden en que será el camino de las salmonelas para seguir creciendo.

Fuente: Carolina Undurraga, el Mercurio.